miércoles, 23 de marzo de 2011

Referencias culturales: CONSTRUCCIONES CIRCULARES

El Tholos

Un tholos o tolos es, en la arquitectura de la Antigua Grecia, una construcción de forma circular.
Las primeras casas de este tipo se remontan al Neolítico. Igualmente se denomina tholos a ciertas construcciones funerarias de planta circular, como los usados en la cultura micénica.
El arquetipo de estas tumbas es el "Tesoro de Atreo".


Su interior mide más de 13 metros de alto y más de 14 metros de ancho y está formado por 33 hileras de piedra dispuestas en forma de anillo, originariamente adornadas con rosetas de bronce.



Habitualmente por tholos se entiende un templo de estilo clásico, generalmente griego, de planta circular rodeado de una columnata. El más conocido es el tholos de Delfos.








El Tholos de Delfos está incluido en el santuario de Athena Pronaia. Esta construcción circular fue construida entre el 380 y el 360 a. C. Tiene 20 columnas dóricas dispuestas en un círculo de 14.76 metros de diámetro exterior, con 10 columnas corintias en su interior. El Tholos está localizado aproximadamente a 800 m del conjunto monumental de Delfos. Tres de las columnas dóricas fueron restauradas, mejorando la estética del monumento y convirtiéndolo en el más emblemático y fotografiado de Delfos.

El Panteón de Agripa

"Quise que este santuario de todos los dioses representase el globo terrestre y la esfera celeste, un globo dentro del cual se encierra la semilla del fuego eterno, todo contenido en la cueva"  Marguerite Yourcenar

 
El Panteón fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete templetes del interior.



La sala circular es una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Platón. Para este filósofo clásico el círculo es la forma perfecta que no tiene principio ni fin y por tanto, el símbolo del universo. El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad (el óculo central de la cúpula comunica el mundo terrenal con el cielo)


 
Cenotafio para Isaac Newton (1784)

Este diseño representa uno de los iconos de la llamada arquitectura visionaria.

El cenotafio sería una esfera de 150 metros de alto hundida en una base circular y cubierta de cipreses. en cuyo interior luciría de manera perpetua un imponente “sol” artificial, a modo de homenaje a la figura que revolucionó la física, la ciencia y el mundo. En su interior la esfera sería agujereada y permanecería en penumbra a modo de representación del universo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario