viernes, 18 de marzo de 2011

Referencias Culturales. C Í R C U L O S

EL CÍRCULO.
 
En el círculo se confunden el principio y el fin. Heráclito de Efeso

 
El circulo, no teniendo ni principio ni fin, es tambien el signo de Dios o de la eternidad. El circulo segun Chas... es un punto extendido; participa de su perfeccion. Tanto el simbolo PUNTO como el CIRCULO tienen propiedades simbolicas comunes: perfeccion/ homogeneidad/ ausencia de distincion o de division/. El circulo puede simbolizar, no solo las perfecciones ocultar del punto primordial, sino los efectos creados; dicho de otro modo, el mundo en cuanto se distingue de su principio. Los circulos concentricos representan los grados del ser, las jerarquias creadas. En todo esto, el circulo se considera en su totalidad indivisa... El movimiento circular es perfecto, inmutable, sin comienzo ni fin, ni variaciones; lo que lo habilita para simbolizar el tiempo, que se define como una sucesion continua e invariable de instantes todos identicos unos a otros... El circulo simboliza tambien el cielo, de movimiento circular e inalterable.


" El círculo es de DIOS....las lineas del hombre"                Antoni Gaudí

  
El CÍRCULO...........EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES

Stonehenge

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.
En el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se oculta atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.




Círculos en los cultivos

 

El fénomeno comenzó en el año 1976, cuando aparecen los primeros círculos en Winchester, Reino Unido, y los medios hacen eco de la noticia. Estos primeros círculos eran simples, de apenas 9 o 10 metros de diámetro, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y numerosos. Ya en la década de 1980 el fenómeno se traslada a Alemania, Nueva Zelanda, etc.



Esta manifestación pseudo-artística cuya finalidad se asocia a la burla, manera de ganar dinero, diversión, creatividad, etc.

 

Land Art


" El ser humano interviene en la naturaleza pero sólo para hacer más evidente su dependencia."

Richard Long

“Caminar, es medirse consigo mismo y medir la naturaleza con tus pisadas”

Huella en la India. 2003

Círculo en HUESCA. 1994
El método que mejor define su trabajo es el acto de caminar.
No pretende alterar el paisaje sino simplemente deja su huella. Aspira a mezclarse con la naturaleza y que la naturaleza se mezcle con el.
Usa la naturaleza con respeto y libertad, desarrollando su trabajo para la tierra y no en contra de ella.

Sea Lava Circles.

Utiliza únicamente materiales naturales como piedras, madera, polvo o ceniza o únicamente se limita a dejar la huella de sus pisadas en el paisaje. Utiliza el tiempo como "cuarta dimensión"



Nancy Holt


Reflexiona en toda su obra sobre las acciones del hombre y su repercusión en el entorno.
  

Su obra maestra «Sun Tunnels» en el desierto de Utah.
parece poderse asistir al alumbramiento del sol a través del tubo de hormigón que pasa gradualmente de la oscuridad al sol. Son metáforas sencillas pero de gran fuerza plástica sobre la interdependencia de elementos aparentemente opuestos, como el día y la noche, la luz y la oscuridad, y por extensión el hombre y la mujer.





 Robert Smithson



Según él los hundimientos tierra, las fallas, los deslizamientos, las fracturas, los plegamientos no se producen únicamente con la naturaleza sino en la mente humana.

En el Artículo que publica en 1967 titulado Toward the Development of an Air Terminal Site. propone la reintegración de los conceptos de” tiempo” y de “lugar” en el discurso de la obra de arte.

Spiral Jetty


 
Está emplazada en el desierto de Utah. 
Fue construida en 1970, empleando potentes máquinas para el movimiento de las piedras.
El material empleado para realizarla fueron unas 5.000 toneladas de bloques de basalto negro. 






 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario